Disciplinas

Liga Ecuestre de Bogotá

DSC_2649_edited.jpg
Liga ecuestre de bogota

Salto

El salto es una disciplina que exige control, coraje y habilidad técnica. La disciplina es practicada tanto a nivel nacional como internacional, y es uno de los eventos ecuestres más populares. En su nivel competitivo más alto, el salto es reconocido como una de las tres disciplinas ecuestres olímpicas junto con el adiestramiento y prueba completa. 

 

El objetivo del binomio es sortear una serie de obstáculos (de diferente altura y anchos dependiendo de la categoría), sin tumbar ni negarse a saltar ninguno de los obstáculos. El tiempo necesario para completar el curso también es un factor. El curso de salto pone a prueba el atletismo, la agilidad y la manejabilidad de un caballo, al mismo tiempo que prueba la precisión, exactitud y capacidad de respuesta del jinete. Quizás lo más importante es que el salto ecuestre pone a prueba la asociación y relación entre caballo y jinete.

Liga ecuestre de bogota

Adiestramiento

El adiestramiento es la máxima expresión de entrenamiento y de elegancia en una relación entre jinete y caballo. A menudo es comparado con el ballet, pues la intensa conexión entre atletas y equinos es algo hermoso para la vista.

 

El adiestramiento es reconocido como una de las tres disciplinas olímpicas ecuestres y es un método de entrenamiento que se usa para poder competir en cualquier disciplina. Actualmente, existen nueve niveles progresivos de competición, abiertos a cualquier raza de caballo y disponibles para todos los niveles de jinetes, en los que caballo y jinete realizan ejercicios preestablecidos, siempre observados por los Jueces que los puntúan dentro de una pista de 20 m. x 60 m. Las clases especiales como el estilo libre musical ofrecen creatividad y expresión individual para los expositores y se han convertido en las favoritas de los espectadores.

Prueba Completa

El deporte olímpico de prueba completa se puede describir como un triatlón ecuestre. El deporte se originó como una prueba de caballería y se compone de tres fases: adiestramiento, cross country y salto de obstáculos. Se disputa la competición a lo largo de tres días con el mismo caballo. El primer día se disputa con adiestramiento, el segundo en la prueba de cross country, y el tercero en la prueba de saltos en pista. La primera fase, el adiestramiento, muestra la elegante y armoniosa asociación entre caballo y jinete a través de una secuencia de movimientos. La siguiente fase, el cross country, desafía la valentía, la aptitud y la determinación de los binomios a medida que navegan por una serie de obstáculos sólidos, desafíos técnicos y terrenos variados. En la fase final, el salto de obstáculos, los binomios deben volver a demostrar su precisión al cubrir sin faltas una pista de obstáculos. Los competidores acumulan puntos de penalización en cada fase. Al final, gana la pareja con la puntuación más baja. El concurso pone a prueba las parejas de jinetes y caballos de la forma más completa que en cualquier otra disciplina.

liga ecuestre de bogota

Enduro Ecuestre

Es una disciplina ecuestre en la cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. Se realizan puntos de control periódicos durante toda la competición para garantizar la salud y el estado físico del caballo. Si no se encuentra algún problema médico, se dará la autorización para continuar en carrera. Para lo anterior el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba.  Las categorías en competencia son: 40 km, 80 km, 120 km y 160 km. Las categorías se determinan con relación a 5 factores: entrenamiento, esfuerzo, distancia, preparación física tanto del caballo como del jinete y experiencia en carrera. 

 

No hay otro deporte donde encontramos tanta variedad de climas y terrenos como el Enduro, pasando por llanuras, montañas y desiertos, con temperaturas que van desde los 0º a los 38º C, lo que hace de esta actividad un desafío para el equino y su jinete, sin dejar de lado el contacto íntimo con la naturaleza, que no lo ofrece el resto de las actividades hípicas, convirtiéndolo en una verdadera aventura ecuestre.

liga ecuestre de bogota
P4201582_edited_edited.jpg

Vaulting

Descrito simplemente como gimnasia a caballo, el Volteo o Vaulting es un vínculo armonioso entre el caballo y el atleta que crea impresionantes demostraciones acrobáticas de habilidad y precisión.

 

El vaulting es una de las formas más antiguas de deporte ecuestre conocidas. Los orígenes del vaulting se remontan a los juegos romanos que incluían exhibiciones acrobáticas realizadas a caballos al galope. El vaulting moderno se desarrolló en Alemania de la posguerra como un medio para introducir a los niños al deporte ecuestre. Todas las rutinas de vaulting (en equipo, individual y estilo libre) se realizan a lomo de un caballo al galope, guiado “a la cuerda” por un conductor. 

 

Los competidores son juzgados por su habilidad para ejecutar movimientos obligatorios con suavidad demostrando fuerza, flexibilidad y equilibrio. También se les evalúa la dificultad técnica y la expresión artística asociadas con las rutinas de estilo libre. Adicionalmente, una parte del puntaje se obtiene considerando la calidad y consistencia del paso del caballo. El vaulting ofrece a los entusiastas la oportunidad de desarrollar coordinación, equilibrio, fuerza y creatividad mientras trabajan en armonía tanto con los compañeros de equipo como con el caballo.

liga ecuestre de bogota

Semilleros

Los semilleros son el futuro de la equitación nacional. A través de las escuelas ecuestres y sus programas de formación se busca promover la práctica del deporte y facilitar al jinete aprendiz o principiante, bien sea niño o adulto, el ingreso al medio competitivo, a través del entrenamiento con bases sólidas y mediante la realización de Concursos de Semilleros con pruebas en diferentes niveles, creando un ambiente positivo y acogedor alrededor del deporte ecuestre.

8_edited_edited.jpg